Hola! hemos abierto un grupo de Facebook que se llama CÓMO HACER UN PROYECTO EDUCATIVO DESDE CASA https://www.facebook.com/groups/nohaydosintres/  y como regalo de bienvenida hicimos un mini taller gratuito sobre la caja o mesa de luz, este recurso educativo es de la pedagogía Reggio-Emilia, donde el niño es el protagonista y los padres acompañan y participan en el proceso educativo. Este recurso en muchísimos casos, incluido Amazon, hay gente que lo vende como Mesas de Luz Montessori, aunque últimamente casi todos los recursos son atribuidos a Montessori, no es cierto que todo pertenezca a dicha pedagogía.

Es un material que podemos aprovechar y sacar partido en muchísimas áreas como son: Lectoescritura, Matemáticas, Lenguaje, Naturaleza, Experimentación, Música … y todo lo que se os ocurra. La caja de luz es mágica, es un recurso visual muy potente, y consigue una gran concentración en la mayoría de los niños. Además también tienes opción de usarla como juego libre, como experimentación, puedes aunar varios sentidos como la vista y el tacto.

Nosotros en el taller nos centramos en contar dos cuentos, elegimos PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO de la Editorial Kokinos  http://amzn.to/2o6xiQS y A QUÉ SABE LA LUNA de la Editorial Kalandraka http://amzn.to/2BxFVLP, mi hijo mediano, Hugo, lo estuvo viendo y me ha pedido que lo haga en el colegio, estaba encantado. De estos cuentos se pueden extraer muchas cosas, conteo, reconocimiento de animales, de colores, la mezcla de colores, formas, tamaños, arriba y abajo, lejos y cerca, las fases de la luna, la cooperación, la divesidad….

Se pueden utilizar muchos materiales, desde papel, gelatina, sal, arena, pintura … piezas de construcciones, piezas imantadas, radiografías, fichas translúcidas, siluetas. La mesa de luz también se puede utilizar para calcar, que era una de sus funciones iniciales, pero yo no soy muy de calcar, si sale, sale y si no pues más bonito a mano, versiones particulares, pero si queréis usarlo es otra opción. Os dejo unos enlaces de materiales:

http://amzn.to/2ocxKw8

http://amzn.to/2sDcgOm

http://amzn.to/2sylCLr

http://amzn.to/2sBuqjG


admin

ABOUT ME Me llamo Rebeca tengo 35 años y soy mami por partida doble, pero como se dice por ahí, NO HAY DOS SIN TRES y en estos momentos estamos emprendiendo la búsqueda de nuestro tercer cachorro. Mis pequeños tienen casi 4 y 2 años. Estudié Derecho en la Universidad de Alicante, estuve en Lovaina (Bélgica) con una Beca Erasmus y también en Bologna (Italia) con otra Beca. Posteriormente, me vine a Madrid a cursar un Máster de Derecho de Familia , y tras trabajar un año en el propio despacho que realizaba el Máster y posteriormente con otro profesor del mismo, decidí opositar y dejar la abogacía, veía incompatible las horas de trabajo con el hecho de tener niños. Y tras prometerme con el que hoy es mi marido y sopesar los pros y contras, y varios inconvenientes con la oposición como fueron un embarazo con múltiples vómitos e ingresos, y una congelación de las mismas, hicieron que me convirtiera en mamá a tiempo completo. Y aunque la gente piense que tengo tiempo para muchas cosas, no es cierto, no me sobra el tiempo, es más, en ocasiones pediría más horas al día, como la mayoría de las madres y las mujeres en general, pero creo que escribir este blog es una vía de escape, y de compartir mis experiencias y las de mi familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.